PROYECTO "CASAS PRODUCTIVAS"

La actual crisis económica ha puesto de relieve la necesidad imperiosa de plantearnos cambios radicales en el modo de producir y consumir, orientados hacia los principios de solidaridad, sostenibilidad y eficiencia. Por otra parte, creemos que un nuevo modelo de vivienda rural puede constituir un atractivo potente del medio rural para captar nueva población joven y emprendedora.

Además, estamos convencidos de que el propio desarrollo del proyecto  puede posicionar a nuestro territorio en esta materia, convirtiéndolo en referente estatal, además de contribuir a fortalecer el sector local de la construcción y ampliar notablemente su competitividad; así mismo, pueden generarse nuevas oportunidades de desarrollo industrial en torno a la producción de  nuevos materiales ligados a los métodos de construcción sostenible y a la aplicación de energías renovables,  tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación de viviendas.

Se trata de un campo de trabajo nuevo y apasionante, abierto a la innovación y a la participación, que queremos iniciar en compañía de todas aquellas personas, empresas y entidades que quieran participar y compartir este proyecto.

Es, pues, un proyecto a diseñar y que, por tanto, no está escrito. No se trataría  de un proyecto sólo de arquitectura, sino de un proyecto fundamentalmente social y económico, estrechamente vinculado a una estrategia de desarrollo rural sostenible.

Lo que sí tenemos bastante claro son  los  principios  en los que debe inspirarse este proyecto para que esas viviendas que imaginamos sean accesibles y sostenibles, desde una múltiple perspectiva social, económica y ambiental. Y por eso, intentaremos ir concretando dichos principios en aquellas funciones productivas que  deberían satisfacer las "casas productivas" que imaginamos  hoy para habitar en el  inmediato futuro.

1. Producir energía eficiente y renovable: a) para el propio funcionamiento de la vivienda; b) para la movilidad personal con vehículos eléctricos; c) para el alumbrado público y comunitario.

2. Crear  lugares de trabajo autónomo: un espacio versátil utilizable como oficina, estudio, taller o tienda.

3. Integrar espacios de producción alimentaria: huerto-invernadero y corral para el autoconsumo.

4. Producir cohesión y servicios sociales: integrando espacios comunitarios para el ocio y la cultura, como para la atención a niños, ancianos y enfermos.

Lograr esa  concreción a partir de la imaginación, es la tarea fundamental del grupo de trabajo que habremos de constituir en los próximos meses, para plasmar el proyecto en la realización de una promoción pública de "Casas Productivas", con la metodología de los LivingLab, que sirva de campo de ensayo, muestra y  referente de todo el proyecto.

Mientras tanto, utilizaremos diversas herramientas para ir avanzando: a) este blog  para ir incluyendo contenidos interesantes, como experiencias, documentos y opiniones al respecto, que contribuyan a enriquecer el debate; b) cursos de formación como el que tendrá lugar en septiembre (sobre "construcción sostenible y desarrollo rural") o los más específicos y técnicos que iremos organizando a continuación (sobre instalación de energías renovables en  la vivienda, diseño y autoconstrucción, materiales de bioconstrucción, etc); c) algunas presentaciones-conferencias sobre experiencias, materiales, empresas, etc.

Para más información puedes consultar o bajarte la presentación del proyecto desde la página de DESCARGAS: